-
Arquitectos: AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos
- Área: 93 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:AGRA arquitectos
-
Proveedores: AMICAMP, Asociación de productores de Chibolos, Construferretero San Marcos, Domingo Madera, Ultracem
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sub región de La Mojana, ubicada en la Depresión Momposina, en la región Caribe Colombiano, es propensa a la extrema pobreza como consecuencia de las dinámicas sociales y ambientales de la última década. El proyecto fue concebido como una respuesta a las inundaciones extremas que han surgido desde el 2010.
Esta Vivienda Adaptativa nace como una propuesta para propiciar la resiliencia en las comunidades de la subregión de La Mojana cuyos pobladores son vulnerables a los efectos del cambio climático (lluvias y sequías intensas) y de las intervenciones antrópicas inadecuadas (potrerización y diques inapropiados). El objetivo es, entonces, crear un diseño flexible, donde se utilizan tipologías, materiales y técnicas tanto vernáculas como industrializadas, para responder de manera eficaz a las necesidades de habitabilidad y al clima. El proyecto fue construido con materiales tradicionales de uso local como Palma Amarga, Lata de Corozo y Madera. También se utilizaron materiales convencionales como el hormigón y el acero.
Durante todo el proceso, la participación de la comunidad fue de vital importancia para la formulación y construcción del proyecto quees el resultado de un concurso público del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Fondo Mundial para la Adaptación y el PNUD; Con la participación del Fondo de Adaptación Colombiano.
El proyecto pretende ejemplificar y promover la implementación de tipologías, materiales y técnicas como la palma y la madera combinadas con recursos de origen industrial como el techado de zinc y los bloques de cemento. Los techos de paja tradicionales hechos de fibras de palma son utilizados por el equipo de diseño para mejorar el confort térmico.
Se aplica el método de “Saberes Colectivos” para garantizar la apropiación por parte de los habitantes de todos los elementos relacionados con la vivienda como los espacios domésticos, las técnicas aplicadas, la relación con los procesos productivos y la conexión con lso vecinos y los espacios público adyacentes.; todos elementos son integrados y socializados con la comunidad. Se ha desarrollado una reproducción extensiva de este proyecto por parte de las comunidades e instituciones quienes, en ambos casos, lo consideran un caso de éxito.